Notícies de BiciElx (recull de premsa)


INFORMACIÓN
22/10/2010

El alquiler de bicicletas registra más de 10.000 préstamos en cuatro meses

El servicio, con 190 bicis y 14 estaciones, cuenta con más de 600 abonados, en su mayoría hombres de 25 a 34 años

D. LÓPEZ
Más de 600 personas se han abonado al servicio de alquiler de bicicletas "Bicielx", que desde su implantación en junio ha registrado 10.417 usos, según los datos facilitados ayer por el edil de Tráfico, Antonio Amorós, y el gerente de la empresa municipal que gestiona dicho préstamo, Intesa, Antonio Hernández.

El servicio, con 190 bicicletas, y 14 estaciones, se complementa con un carril-bici de treinta kilómetros (16 de uso exclusivo y 14 compartido con vehículos), pero la previsión es crear nuevas estaciones, ya que esta petición es mayoritaria entre las 103 sugerencias ciudadanas recogidas en estos cuatro meses. El centro comercial de L'Aljub, El Plà, la plaza de Castilla, el Hospital General y la Universidad Miguel Hernández son algunos de los puntos propuestos para nuevas estaciones de bicis.

Respecto a los datos de préstamo de bicis, el mes de septiembre, con 3.386 usos, fue el de más actividad, mientras que en julio se computaron 2.304 préstamos y en la primera quincena de octubre la progresión ha sido ascendente y se han alcanzado 2.362 usos. El perfil de los usuarios indica que son mayoría los hombres (60%) y la franja de edad mayoritaria se sitúa entre los 25 y los 34 años.

El servicio es más utilizado entre semana (miércoles y jueves) y los trayectos o itinerarios más utilizados son los que hay entre la parada del centro de especialidades de San Fermín y la plaza de Baix, así como desde ese mismo punto de partida a la oficina municipal de Turismo del Parque Municipal o también desde la plaza Primero de Mayo al Centro de Congresos y la Estación de Autobuses. Las paradas o estaciones más utilizadas son las del centro de especialidades de San Fermín (2.344 usuarios), así como la del Ayuntamiento (2.138), la Estación de Autobuses (1.806) o la plaza de Crevillent (1.526), mientras que la parada del centro cultural de L'Escorxador, al estar situada dentro de las instalaciones, es una de las que menos se utiliza y se plantea sacarla al exterior, según señaló el concejal Antonio Amorós.

El edil destacó que el préstamo de bicicletas "está contribuyendo a reducir el uso del transporte privado y a mejorar la calidad ambiental en la ciudad". Por otro lado, matizó que la bicicleta no interfiere en el transporte público, ya que el año se va a cerrar con unos 12 millones de viajeros de los autobuses urbanos. Por ello, anunció que se estudia ampliar el servicio a nuevas zonas del término municipal.

LA VERDAD
22/10/2010

BiciElx supera los 10.000 préstamos y planea habilitar nuevas estaciones

Los usuarios solicitan la ubicación de paradas en L'Aljub, El Pla, el Hospital General y la Universidad

EVA SANTONJA | ELCHE.
Desde que se puso en marcha el servicio de préstamo de bicicletas BiciElx, el pasado 14 de junio, son muchos los ciudadanos que han recorrido pedaleando los 30 kilómetros de carril bici repartidos por la ciudad, 16 de ellos exclusivos y 14 compartidos con otros vehículos.

En tan solo cuatro meses, la iniciativa suma ya un total de 600 abonados y 10.417 préstamos, siendo septiembre el mes de mayor recogida de bicicletas por parte de los ciudadanos con más de 3.386 usos. Durante la primera quincena de este mes, se han contabilizado ya 2.362 préstamos, por lo que se prevé que éste sea el periodo de mayor utilización de las bicicletas.

Por este motivo, el edil de Movilidad Urbana y Transportes, Antonio Amorós, manifestó ayer que «estos resultados tan positivos nos obligan a perfeccionar el proyecto», habilitando nuevas estaciones en otros puntos de la ciudad, cumpliendo con las sugerencias realizadas por algunos de los usuarios. El centro comercial L'Aljub, el barrio del Pla, Plaza de Castilla, el Hospital General y la Universidad, son algunas de las zonas donde todavía no existen paradas de BiciElx.

Amorós destacó también la importancia del control de los trayectos más utilizados, lo que «permite idear nuevas estrategias para mejorar el servicio en el futuro». El itinerario Ambulatorio-Ayuntamiento, es uno de los más realizados, seguido del Ayuntamiento-Lonja y Ambulatorio-Estación de Autobuses. Así, la parada del Ambulatorio de San Fermín se convierte en la más utilizada, con 2.300 préstamos.

Después del éxito conseguido, el próximo objetivo del Ayuntamiento será «extender el servicio al resto del término municipal, para que puedan disfrutar de él todos los ciudadanos» manifestó ayer el concejal, que añadió que el uso de las 190 bicicletas que ofrece el Ayuntamiento «no ha repercutido en el transporte urbano pero sí en el vehículo privado, cuyo uso ha disminuido considerablemente durante estos meses».

Perfil del usuario
Entre los controles que realiza Intesa, la empresa municipal que gestiona BiciElx, se estudia también el perfil de usuario de las bicicletas. Las estadísticas determinan que los hombres predominan sobre las mujeres en un 60% y que la franja de edad que más utiliza el servicio es la de 25 a 34 años. Además, otros datos señalan que el uso aumenta entre semana, sobre todo los miércoles y los jueves.

Comentaris

Damian ha dit…
Tiene muy buena pinta la iniciativa. Lo usaré sin duda. Aunque personalmente me resultaria mucho más atractivo si tuviese una parada en la Universidad. Creo que no soy el único.
Salió en prensa hace unas semanas que para los presupuestos del año que viene se han reservado 70.000 euros para BiciElx. Con ello, en parte quieren ampliar el número de estaciones. La Universidad al tener la de la estación de autobuses cerca, igual no la ponen. De todos modos, eso los estudiantes y trabajadores de la Universidad podrías proponerlo a la propia UMH, por ejemplo, a través de la Oficina Ambiental de la UMH, porque si la UMH pone de su parte, seguro que ponen una estación o un par dentro de la UMH. Todo es probar.