dissabte, 18 de febrer de 2012

Bicielx amplía su red de estaciones por todos los barrios con 21 nuevos puntos

Finalmente estamos viendo la ampliación de las estaciones de BiciElx, de las 14 existentes a 35 en total. No son las 97 estaciones nuevas que proponía una empresa con la intención de hacerse cargo del servicio, pero vamos avanzando en facilitar el acceso a las bicis públicas por casi todos los barrios, y esperamos que no se quede aquí. Ya se ha instalado la acometida para los puntos de enganche en algunas de las estaciones (en el Pla y el Sector V). Esperamos que esta ampliación finalmente vaya acompañada al menos de la ampliación de la señalización vial y alguna campaña informativa sobre el funcionamiento de las ciclocalles, calles compartidas entre coches y bicicletas, aquellas con una línea verde discontinua… difícil de interpretar. No tenemos por qué ser únicamente los usuarios de la bici los responsables de concienciar sobre el uso compartido de las calles. La administración también tiene mucho que decir en esto, y sobre todo tiene más alcance. (Nota del editor).

M. POMARES
Las estaciones de Bicielx -la red de transporte público en bicicleta- pasarán de 14 a 35 con la incorporación de 21 nuevos puntos en diferentes barrios, según se acordó el jueves en el consejo de la empresa municipal Intesa. Para ello, según precisó el edil de Transporte, Justino Delgado, se aprovechará una subvención de 243.000 euros de la Agencia Valenciana de la Energía, incluida dentro del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética.

La incorporación de estos 21 nuevos puntos, en los que se comenzará a trabajar a partir de la próxima semana, supondrá que también se pongan en servicio 167 bicicletas más, de forma que se pasará de las 133 que hay ahora a las 300.

Las estaciones se emplazarán en diferentes barrios, aunque Justino Delgado destacó los puntos situados en la Universidad Miguel Hernández y, concretamente, en el Pabellón de Deportes y la Escuela Oficial de Idiomas, ya que, según indicó el concejal, “se han firmado convenios con la institución docente para su puesta en marcha, porque hemos percibido que los estudiantes son uno de los colectivos que más utilizan este servicio, y debemos darles facilidades”.

El edil, asimismo, explicó que, según un informe elaborado por Intesa, desde que se puso en marcha el servicio, en junio de 2010, cerca de 1.000 usuarios han cambiado su sistema de transporte habitual por la bicicleta, lo que, según detalló, se ha traducido en más de 70.000 recorridos en bicicleta y 180.000 kilómetros. Así las cosas, el concejal destacó que se han evitado más de 26 toneladas de dióxido de carbono.

Por otro lado, Elche cuenta en la actualidad con 36 kilómetros de carril bici, de los que 24 kilómetros son exclusivos para las bicicletas, mientras que doce están situados en carreteras y, por tanto, son compartidos con otros vehículos. Respecto a la posibilidad de ampliar e incluso introducir mejoras en el carril bici, el edil afirmó que se está estudiando esta posibilidad, junto a la incorporación de rutas turísticas, aunque hizo hincapié en que “es necesario que los ciclistas y los conductores se conciencien de que tiene que existir una conciliación”

Fuente: Diario Información 18/02/2012

Noticias relacionadas:

Intesa instalará 21 estaciones de BiciElx en más zonas de la ciudad
BiciElx amplía las estaciones para dar cobertura a toda la ciudad

Pasan de 14 a 35 las estaciones de Bici Elx

Amplían hasta 35 los puntos de recogida de bicicletas

Bicielx contará con 35 puntos de recogida de bicicletas