Contradicción al implantar el nuevo carril bici por C/ Sucre en una sola dirección


El movimiento Bici Crítica Elx, formado por usuarios de la bici que reivindican el uso de la bicicleta como medio de transporte en Elx, felicita la actuación llevada a cabo en la calle Sucre por parte del departamento de Tráfico de la Policía Local, que con el nuevo asfaltado y repintado, ha procedido a delimitar una sección de carril bici exclusivo de dimensiones reglamentarias en el sentido de la circulación. Esta separación mediante señalización horizontal y vertical, efectivamente presenta una mayor seguridad para el usuario de la bicicleta optimizando el espacio de la calzada y no ha supuesto la eliminación de ningún carril para vehículo motorizado.

Sin embargo, vemos cómo en el sentido contrario de la misma calle, tras el asfaltado y repintado, no se ha tenido en cuenta una sección exclusiva para carril bici y solo se han diseñado dos carriles para vehículo motorizado cuando existe exactamente el mismo espacio útil en la calzada.

Desde Bici Crítica Elx no entendemos cómo una actuación posterior (en cuestión de días) a la realizada con carril bici no tiene en cuenta implantar esa mejora para la seguridad de los ciclistas en ambas direcciones.

Con actuaciones incoherentes e inconexas como esta, llegamos al estado actual de las calles de Elx con respecto a las infraestructuras ciclistas, es decir, carriles bici inconexos y en muchas ocasiones no reglamentarios, lo que perpetúa la desatención y el abandono hacia un medio de transporte saludable y no contaminante como la bicicleta.

Solicitamos al Ajuntament d'Elx que coordine sus departamentos y corrija la actuación en la calle Sucre añadiendo una sección para carril bici en el sentido que va de la Avda. de Alicante hacia la Avda. de la Universidad tal como la existente en el sentido contrario.

Asimismo, instamos y animamos a que en las nuevas actuaciones que se realicen en las calles de Elx se tengan en cuenta este tipo de medidas, recomendando la tipología de carril bici implantada en la misma C/ Sucre, pues la consideramos acertada desde el punto de vista tanto práctico como reglamentario. Desde Bici Crítica Elx apoyamos cualquier medida útil y viable que sirva para mejorar las infraestructuras ciclistas y la seguridad de los usuarios de la bici.

Comentaris